La Tovara es un manantial de agua dulce, cristalina que se encuentra al final de una vena del sistema de canales de los esteros y manglares características de la zona.
Para visitar La Tovara es necesario realizar un recorrido de aproximadamente 30 minutos en lancha por canales del estero. Durante el recorrido se puede apreciar el ecosistema de humedales con hogar de manglares, gran cantidad de aves, reptiles, mamíferos pequeños, y vistas encantadoras de la naturaleza representativa de San Blas y gran parte de la costa Nayarita.
Importancia
La Tovara es un sitio de gran importancia para San Blas. No solo porque es uno de los atractivos más populares entre los que visitan San Blas, o porque ha sido escenario en películas, pero por los servicios ambientales que presta. El manto acuífero de La Tovara es el que surte de agua potable al puerto, lo cual es esencial tanto para la comunidad local como para el turismo que visita San Blas.
Además, la red de mangle que rodea el Puerto de San Blas, incluyendo La Tovara, y se extiende hacia el norte y colinda con la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, una de las extensiones de humedales más grande de México.
La Tovara es reconocido como un sitio RAMSAR con una extensión de 5.733 hectáreas.
Los humedales, el manglar, los esteros y lagunas que forman las marismas, son un ecosistema importante por ser uno de los lugares que sirven de áreas reproducción y crecimiento para especies que forman la base de la cadena alimenticia.