El avistamiento de ballenas es una actividad que ofrece la oportunidad de un acercamiento inigualable para observar estos majestuosos cetáceos en su ámbito natural.
Durante los meses de invierno estos animales gigantescos migran de las aguas del norte del Pácifico a aguas más cálidas para dar a luz y alimentar a sus crías antes de volver al norte para pasar la temporada de verano.
En las aguas frente a San Blas es común observar ballenas jorobadas, tiburón ballena, delfines (los más comunes siendo delfines nariz de botella, moteado, tornillo), y tortugas marinas (las más comunes siendo la tortuga golfina, verde, y prieta) entre los meses de diciembre a marzo.
Además de la agradable temperatura del agua, la zona de San Blas con su ecosistema de marismas ofrece a estos animales una gran cantidad, y variedad, de alimento que les ayuda a recuperarse de la desgastante migración que realizan y prepararse para volver al norte. Por su ubicación geográfica y topografía, San Blas es una región donde se produce mucho alimento básico de la cadena alimenticia, como larva de camarón, krill, y peces pequeños.
A través de prestadores de servicios turísticos locales de San Blas, muchos de ellos quienes anteriormente se dedicaban a la pesca y que ahora se dedican a ofrecer tours de observación de ballenas, tendrás la oportunidad de recorrer las aguas del mar Pacifico y observar la costa de San Blas desde otra perspectiva. Desde el agua podrás apreciar la vegetación del ecosistema de marismas y la topografía de la zona costera en primer plano y la Sierra Madre Occidental en el fondo. La joya del recorrido en lancha es la posibilidad de ver el increíble espectáculo de delfines nadar junto la embarcación y ballenas saltar fuera del agua.
Durante el recorrido en búsqueda de vida marina también conocerás sobre las costumbres y rituales de la cultura huichol y cora. Uno de los sitios sagrados a visitar es la piedra de la virgen, también conocida como la piedra blanca, ubicada frente a la Playa del Rey. Esta piedra es visitada por huicholes y coras a la cual le llevan ofrendas. El mar es muy importante en ambas culturas y la piedra representa la diosa del mar, Tatei Aramara.
Al finalizar el tour de avistamiento de ballenas no solo te llevarás conocimientos sobre los animales que habitan la zona de San Blas pero también sobre la historia del Puerto de San Blas y la cultura indígena huichol.