El surfing es un deporte muy llamativo porque es una actividad individual, sencilla, de bajo impacto, y que cualquiera, con un poco de habilidad, conocimiento, valor y persistencia, puede realizar.
El deporte del surfing consiste en deslizarse sobre olas en posición de pie utilizando una tabla de surf. Los inicios del deporte se le atribuye a los hawaianos. Estos utilizaban tablas, o planchas, de madera y las olas para atravesar los arrecifes poco profundos que comúnmente se encuentran en aquellas islas. Eventualmente la actividad se convirtió en un pasatiempos, una actividad que realizaban por placer y no solo por necesidad, y así obtuvo gran importancia dentro de la cultura hawaiiana.
Al llegar los europeos a las islas hawaiianas y observar esta actividad de goce que formaba un pilar importante de la cultura de los nativos, los sacerdotes y conquistadores prohibieron la práctica del surf en hawaii por muchos años. Afortunadamente hubo nativos rebeldes quienes siguieron practicando el surfing a pesar de su prohibición y ahora ha dado lugar a toda una industria.
De hawaii el surfing se extendió al estado de california y de ahí hacia el sur, particularmente en méxico, perú y chile. Al mismo tiempo que este deporte extremo se iba dando a conocer por las américas, el surfing en australia iba tomando gran importancia como deporte, similar a lo que había sido para los hawaianos.
Hoy en día el surfing es un deporte reconocido por el comité olímpico con una industria comercial de 22 mil millones de dólares americanos y con una amplia gama de practicantes de todos los perfiles: profesionistas (doctores, abogados, académicos, prestadores de servicios turísticos), estudiantes, jubilados; de todas las edades: niños, adultos, mayores de edad.
La actividad del surfing tiene muchos beneficios. Es una actividad recreativa llena de adrenalina, que ayuda a desahogar el estrés, promueve el desarrollo personal (capacidades y conocimientos), aumenta la independencia y autoestima, y pone al ser humano en contacto directo con la naturaleza.
Por los beneficios del surfing beneficios, el aprender a surfear y los viajes de surf se han convertido en razones por las cuales viajar a destinos de playa. Y para muchos surfistas que residen en las costas el surfing representa una oportunidad económica de vivir de lo que aman ofreciendo servicios como clases de surf, campamentos de surf, y viajes de surf o surf trips.
San Blas es un lugar ideal para aprender a surfear o mejorar tu nivel de surfing por su variedad de olas, la posibilidad de encontrar olas suaves que faciliten el desarrollo de habilidades, y la posibilidad de contar con sitios de surf con pocos surfistas lo cual es beneficioso para un desarrollo más rápido.