El deporte del paddle board o stand up paddle (SUP por sus siglas en inglés) es el deporte con mayor crecimiento a nivel mundial.
El paddle board, o también conocido como tabla de remo, consiste en utilizar un remo para impulsarse mientras en posición de pie sobre una tabla. Esto se puede realizar sobre cualquier cuerpo de agua.
Las tablas que se utilizan en la práctica del paddle board son similares a las tablas de surf pero con mucha más flotación. Para esto las tablas de paddle board son más largas, anchas y gruesas que las tablas de surf. Las tablas que se utilizan para el SUP comúnmente se conocen como ‘el paddle’.
El SUP tiene modalidades de aguas tranquilas, mar picado, y el paddle surf (o SUP surf).
El stand-up paddle board se ha vuelto muy popular por tres razones:
- Se puede practicar en cualquier cuerpo de agua, como río, lago, laguna, mar, estero
- La facilidad con la que se puede aprender. Solo se requiere de ganas y un poco de equilibrio.
- Es una actividad de bajo impacto para el cuerpo lo cual es una actividad física ideal para personas de todas las edades.
La práctica del paddle board trae consigo muchos beneficios para quienes lo practican, como son:
- la actividad física
- liberación de estrés
- pasar tiempo al aire libre
La popularidad del stand up paddle board no solo ha sido de beneficio para el ser humano sino también para el medio ambiente ya que es una actividad que no requiere del uso de un motor o gasolina. Y en San Blas el paddle board es una actividad ideal para recorrer los cuerpos de agua que rodean el histórico puerto, apreciar los bellos paisajes naturales, y observar la vida silvestre que comprende el ecosistema de San Blas.