El deporte del kayak consiste en navegar sobre la superficie de un cuerpo de agua, ya sea mar, rio, lago, laguna, marisma, o estero, en una embarcación (un kayak) pequeña. Se utiliza un remo con doble paleta, que no es fijo, para impulsarse en posición sentada dentro de la embarcación.
Un kayak normalmente tiene espacio para una o dos personas y es hecho de plástico. Los remos suelen ser de plástico o de otros materiales duros y ligeros como fibra de carbono para remos más especializados.
La gran ventaja de los kayaks es que sus dimensiones y los materiales utilizados para su construcción los hacen muy prácticos para moverlos, utilizarlos de manera individual, embarcarse en cualquier lugar, y navegar por lugares estrechos o con la presencia de obstáculos.
Los kayaks son embarcaciones que se pueden utilizar en una variedad de actividades recreativas como simplemente disfrutar de salir a remar por hacer un poco de ejercicio físico, pescar desde el kayak, correr olas en kayak, realizar un recorrido turístico, y hacer descenso de ríos y rápidos.
El kayak es como la bicicleta acuática. Es una magnífica opción de transporte que no contamina, es una excelente forma de ejercitar el cuerpo, y brinda la oportunidad de gozar de los paisajes durante el recorrido.
San Blas con sus cuerpos de agua son una gran opción para el aprendizaje y la práctica del kayak. Realizar esta actividad acuática en un entorno naturalmente bello como lo es San Blas será una de las experiencias destacadas de su visita a San Blas.