Cuando vas entrando a San Blas te encontrarás con un excelente espacio brindado por la naturaleza, algunos lo conocemos como el mirador de las garzas y otros como el mirador de los cocodrilos, aunque ambos nombres describen muy bien este increíble lugar.
Entre el manglar que rodea la carretera de entrada al puerto de San Blas se encuentra un mirador en el que podrás parar un momento y admirar la vista hacia uno de los paisajes que mejor representa esta zona. En este espacio será seguro observar muy de cerca a cocodrilos en libertad y de todos tamaños, así como una gran variedad de aves que van desde garzas blancas, garzas verdes, golondrinas de manglar, águilas pescadoras, cormoranes, espátulas rosadas, entre otras especies.
Hay estacionamiento para carros y una cerca de seguridad que permite acercarse de forma segura a la orilla del mirador donde normalmente descansan los cocodrilos. Pueden permanecer el tiempo que gusten en el sitio, después de todo es un lugar que nos invita a observar la belleza de la naturaleza y entender la fortuna que tenemos de poder conocer o vivir en sitios como este.
Importancia
Hace algunos años este mirador se encontraba abandonado y fungía como un tiradero de llantas y basura, pero con el interés de un grupo de niños de San Blas (Natupekes) este lugar tuvo nuevamente el reconocimiento que merecía.
Los Natupekes realizaron limpiezas y recolección de llantas en este sitio, y colocaron letreros con mensajes para las personas que se detuvieran en el lugar, para así hacer conciencia sobre el valor que tiene. En ese entonces todavía no había cocodrilos que se acercaran a la orilla, por eso cuando comenzaron a llegar fue todo un logro. Después de eso las autoridades municipales se construyeron un mirador con malla y sombra para que más personas pudieran parar y disfrutar de este lugar.
El acercamiento de los cocodrilos al sitio se debe principalmente a dos causas:
- el crecimiento de la población gracias a los programas de reproducción y liberación que se han tenido en la zona y que han permitido, a esta especie tan importante, recuperarse de su estado en peligro;
- la costumbre de la gente que llega a este lugar a alimentarlos
Sin embargo esta última causa es algo negativo ya que ocasiona que muchos animales y personas se acerquen demasiado, lo que incrementa el riesgo de algún accidente. El alimentar a estos animales también es un problema para ellos, ya que desequilibra su funcionamiento como depredador dentro de este ecosistema.