Playa El Borrego en San Blas, Nayarit es la playa principal del Puerto de San Blas. Es una playa arenosa con cinco escolleras rocosas dispersadas a lo largo de sus 2.5 kilómetros de largo. Del lado norte de la playa se encuentra la desembocadura del estero “El Pozo” que es la puerta de entrada de todas las embarcaciones recreativas y de pesca comercial que atracan en el muelle de San Blas o en la marina de San Blas.
En Playa El Borrego encontrarás ramadas situadas a lo largo del primer kilómetro de playa para refugiarte del sol, descansar en una hamaca y degustar de un rico platillo de pescado o marisco fresco.
El otro 1.5 kilómetros son de playa virgen para apreciar y disfrutar de una tranquila caminata por la arena fina.
El oleaje de Playa El Borrego es de lo más constante en la zona de San Blas por lo que se acostumbra ver a surfistas practicando el deporte de correr olas parados sobre una tabla.
Por las condiciones topográficas de la playa y su oleaje constante es común la presencia de corrientes fuertes durante todo el año. Es de suma importancia acatar los señalamientos de las banderas que identifican las zonas de peligro. En caso de la falta de señalamiento, o en caso de dudas, es necesario preguntar con los guardavidas respecto las áreas seguras para bañarse y evitar las zonas de peligro.
Importancia
Por ser la playa principal del Puerto de San Blas es de las playas más concurridas entre locales y turistas.
Antes de los años 70s, La Playa El Borrego era una de las playas más concurridas por tortugas marinas en temporadas de anidación. Como consecuencia de la depredación de esta especie a manos del ser humano el número de tortugas que hoy en día anidan en esta playa es muy bajo comparado a tiempos anteriores. Sin embargo, por la labor del Campamento Tortuguero X que viene protegiendo y conservando los nidos de la tortuga marina, los números de nidos han aumentado y se espera que vuelva a ser un lugar de anidación importante.
El oleaje constante permite que Playa El Borrego sea un buen sitio para la practica del surfing. Por esto San Blas ha jugado un papel en el desarrollo del surfing competitivo a nivel nacional e internacional desde los años 60s. Hoy sigue siendo sede de competencias de surf tanto para categorías de niños hasta las categorías mayores para selectivos estatales.