Playa Las Islitas es una playa que consiste en tres ensenadas pequeñas y colinda con la Bahía de Matanchén. Las Islitas tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros. Su nombre proviene por los conjuntos de rocas que se vuelven islitas cuando sube la marea y las aísla del resto de la playa.
Con la excepción de estas islitas de roca el resto de la playa es de arena fina. La mayor parte del año las aguas de Playa Las Islitas son tranquilas y muy seguras. Sin embargo es recomendable siempre tomar precauciones cuando se visita el mar y tener mucho cuidado de no acercarse a las áreas rocosas.
En Las Islitas encontrarás un número de ramadas de cual elegir para pasar el día y disfrutar de ricos platillos de pescado y marisco fresco. Existen dos secciones de ramadas. La primera sección se considera la primera agrupación de ramadas que inicia en el primer entronque del camino que entra a Las Islitas. Por lo general esta sección es la más concurrida y en general la zona con oleaje más tranquilo pero también más constante.
Para llegar a la segunda sección de ramadas es necesario continuar a mano derecha en el primer entronque del camino de tierra hasta pasar una zona de manglar. Te darás cuenta estarás pasando la primera sección cuando dejarás de ver el mar y en vez tendrás manglar de ambos lados del camino. Una vez que pases este tramo de camino estarás entrando a la segunda sección. En la segunda sección también encontrarás un número de ramadas de donde escoger.
Importancia
Por sus características geográficas, Playa Las Islitas fue uno de los sitios donde piratas y bucaneros se refugiaban durante la época de la colonia española.
A partir de la década de los 60s, Las Islitas fue reconocido como uno de los mejores lugares para la práctica del surf ya que se podían correr olas de hasta 1.7 kilómetros de largo. En estos tiempos fue reconocido en el libro Guiness de records mundiales. Con la construcción de presas hidroeléctricas y cambios costeros, como la construcción de escolleras en la Playa El Borrego de San Blas, la frecuencia con la que se pueden correr olas de tal recorrido ha disminuido, sin embargo Las Islitas sigue siendo un lugar bueno para la práctica del surfing.